CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD dicta conferencia magistral en el marco del "Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno"

El evento se realizó en Buenos Aires, Argentina, bajo la organización de la Dirección de Gestión Pública y Calidad Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina entre el 27 de junio y el 1ro. de julio de 2016.


12 alcaldes de ciudades intermedias de América Latina se dieron cita en Buenos Aires, Argentina, para capacitarse en el Programa Ejecutivo para Alcaldes Latinoamericanos en Gestión y Comunicación de Gobierno que ofrece la CAF desde el año 2014 y que tiene como objetivo principal fortalecer las competencias y habilidades de los alcaldes de la región en materia de gerencia política y gestión pública, con miras a consolidar la gobernabilidad y las capacidades de los gobiernos locales; específicamente, el Programa permitió:

- Intercambiar experiencias y reflexiones de casos de estudios reales en gerencia política de las ciudades;
- Fomentar el conocimiento de los gobiernos locales de la región y generar un intercambio entre alcaldes latinoamericanos;
- Constituir una comunidad de práctica entre los decisores de políticas públicas latinoamericanos a nivel local;
- Compartir un estilo de liderazgo que fomente las buenas prácticas de gobernabilidad, calidad de los procesos y modernización administrativa;

Invitado por D. Christian Asinelli, Director de Gestión Pública y Calidad Institucional de CAF, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, dictó la conferencia magistral "Gestión Pública en el Ámbito Local en América Latina" el día martes 29 de junio, en la cual resaltó la importancia de incorporar al ámbito local los distintos conceptos, enfoques, estrategias y metodologías de gestión pública que propendan a la eficacia, la eficiencia y a la producción de resultados que impacten en el bienestar de los municipios y en el desarrollo local sostenible.

Puntualizó que los niveles subnacionales constituyen los espacios más adecuados para la construcción de una democracia sólida y el desarrollo nacional con criterios de sostenibilidad. En ese orden resaltó la importancia de la profesionalización de los servidores públicos municipales, la inclusión de la gestión por valores que tomen en cuenta de una manera especial la ética, la moral y el interés general; asimismo, indicó que la aplicación de los pilares del gobierno abierto son determinantes para el logro de ciudades sostenibles, destacando la relevancia de la participación ciudadana, el gobierno electrónico y la rendición de cuentas.

Por otra parte, el Secretario General aprovechó su visita para reunirse con D. Christian Asinelli a fin de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de actividades entre ambas instituciones contenidas en el convenio de trabajo CLAD-CAF 2016, así como la proyección de actividades conjuntas para el próximo año. Asimismo, se reunió con D. Fernando Viola, representante alterno de Argentina ante el Consejo Directivo del CLAD y Jefe de Gabinete de Asesores de la Unidad Ministro, con quién conversó acerca de los proyectos en desarrollo con el CLAD y las acciones que encamina el Ministerio de Modernización.

Otras Noticias