CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

La misión de cooperación técnica del CLAD, en materia de “Apoyo para la puesta en marcha de procesos de transformación, territorialización y articulación de las instituciones del Órgano Ejecutivo en El Salvador”, culmina satisfactoriamente

El gobierno de El Salvador, a través de su Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, solicitó a la Secretaría General del CLAD, una misión de cooperación sobre "Apoyo para la puesta en marcha de procesos de transformación, territorialización y articulación de las instituciones del Órgano Ejecutivo en El Salvador".

De conformidad con los términos de referencia presentados por el gobierno salvadoreño, se contrató al especialista de nacionalidad argentina, Oscar Oszlak, Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) del mencionado país y académico distinguido, para que se hiciera cargo de la actividad. La misión se realizó durante el 06 al 18 de abril de 2015.

Se estima haber cumplido con las exigencias de los términos de referencia y entregado los resultados previstos. Durante el desarrollo de los trabajos, se mantuvo un intenso y fluido intercambio con las más altas autoridades y técnicos de diversas dependencias gubernamentales involucradas. Además de las entrevistas, se organizaron talleres y reuniones de trabajo con equipos profesionales y con la coordinación de los gabinetes ministeriales, a los que les presentó una visión de los hallazgos y recomendaciones preliminares realizadas por el consultor.

En fecha 12 de mayo, la Secretaría General del CLAD remitió formalmente al gobierno de El Salvador, el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones elaborado por el Dr. Oscar Oszlak.

La tarea realizada y los resultados entregados por el Dr. Oszlak, deberían resultar útiles para que el gobierno continúe avanzando en el proceso emprendido para que el Estado salvadoreño modernice sus estructuras organizativas, logre mayor coordinación horizontal y vertical de sus instancias decisorias y territorialice sus políticas y proyectos en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Con esta misión se da inicio al programa del CLAD en materia de asistencia técnica, que se llevará a cabo durante el presente año.

Esta actividad estuvo coordinada por David Edelman, Director de Programas del Centro.

Otras Noticias