CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD dicta conferencia magistral a altos directivos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas de Venezuela

La conferencia marcó el inicio de un ciclo de capacitación y formación para empleados públicos del Ministerio y se llevó a cabo el miércoles 5 de abril en el salón Hugo Rafael Chávez Frías del edificio sede de la institución.


Invitado por el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, D. Ramón Augusto Lobo, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, dictó la conferencia "Herramientas de Gestión Pública del Siglo XXI y su Impacto en la Transformación del Estado". En la actividad participaron en representación del Ministro, D. Rafael Gil, Director del Despacho y D. José Rafael Mendoza, Director de la Sala Situacional del Despacho, quienes dirigieron palabras a los funcionarios y funcionarias asistentes.

En su exposición, el Secretario General habló acerca de la importancia de asumir la teoría y la práctica de la ciencia de la administración, como instrumento determinante de la eficiencia y el logro de resultados en las instituciones públicas; también abordó las herramientas y las técnicas que ofrece la ciencia de la administración en tanto mecanismos que garantizan no solo adecuados procesos de reforma y modernización, sino también de transformación del Estado. En este orden resaltó que resulta fundamental incorporar las metodologías y procesos de gestión pública a la transformación del Estado, conectando de forma precisa con la estrategia de desarrollo de la Nación, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, denominada Plan de la Patria; la gestión pública no se trata de un "hacer por hacer", sino que la misma debe estar enmarcada en una filosofía de Estado y en unos objetivos y metas claramente definidos, todos ellos acompañados de una estructura estatal acorde con los desafíos que se enfrentan.

Por otra parte, abordó la problemática que representa el buen gobierno en el siglo XXI, toda vez que gobernar se ha tornado sumamente complejo, no solo por la escasez de recursos, sino también por el rol determinante que juega la ciudadanía, siendo cada vez más consciente de sus derechos y demandante de la eliminación de la pobreza, de la reducción de la desigualdad, de la reversión de los efectos del cambio climático, de la seguridad ciudadana y de la lucha contra la corrupción administrativa, todo lo cual representa un gran reto a la gobernabilidad democrática y al desarrollo sostenible.

Abogó también por el despliegue de una estrategia ética en las instituciones del Estado que asegure incorporar elementos de gestión pública en valores y el establecimiento y consolidación de una cultura ética; recalcó sobre la importancia de fortalecer el liderazgo político y gerencial en el Estado, como forma de entregar servicios públicos de calidad y generar confianza en la ciudadanía. En este contexto destacó la necesidad de erradicar las actitudes prepotentes de determinados funcionarios públicos.

De la misma manera, el Secretario General aseveró que en el siglo XXI la buena gestión no se reduce a la eficiencia, sino además a producir resultados que impacten en el desarrollo social y sostenible de nuestros países, lo que exige de la constitución de un nuevo servidor público, que además de capacitado y honesto tenga sensibilidad y compromiso social.

Para concluir, puso a la disposición del Ministerio las herramientas y capacidades del CLAD que apoyen el diseño de un modelo de gestión pública acorde con las necesidades actuales; de forma concreta citó los distintos documentos doctrinales y estratégicos, los mecanismos de cooperación técnica, las actividades formativas y de capacitación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), los documentos bibliográficos especializados en reforma, modernización y transformación del Estado y de la administración pública que se encuentran en el Centro de Documentación y Análisis de la Información (CEDAI) e invitó a participar en el XXII Congreso Internacional del CLAD a celebrarse en Madrid, España, entre otras herramientas.

Otras Noticias