CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El Secretario General del CLAD cumple importante agenda institucional en Uruguay

Del 20 al 22 de marzo participó en diversos eventos internacionales en Montevideo, Uruguay, con el propósito de continuar fortaleciendo la posición del organismo en la región como centro especializado para la reforma y la transformación del Estado y modernización de la administración pública.


Invitado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, participó en el Taller sobre Cooperación y Políticas Públicas organizado conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual tuvo como propósito la formulación de un programa iberoamericano de asistencia técnica y formación en materia de administración pública, gobernanza y gobernabilidad para el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la cualificación de trabajadores/as públicos, servidores/as públicos y altos funcionarios/as; esto, en el marco de las decisiones tomadas por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La inauguración del taller estuvo a cargo de D. Alberto Scavarelli, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) del Uruguay, D. Manuel Arenilla, Director del INAP, D. Ricardo Ramón, Director del Centro de Formación de Montevideo y Da. Laura Ruiz, especialista de la SEGIB. Al evento se dieron cita representantes de instituciones públicas de varios países de la región y de organismos internacionales.

En el marco de una intervención pautada, el Secretario General expuso sobre el rol del CLAD en la región y sus aportes al proceso de reforma del Estado y a la modernización de la administración pública; abordó también la visión del organismo internacional y las estrategias que viene desarrollando junto a los gobiernos de los países miembros. En este orden, destacó los enfoques de la gestión pública del siglo XXI, los documentos doctrinales y estratégicos del CLAD, los programas de cooperación técnica, los de formación, capacitación e investigación, los espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas, los mecanismos de sistematización y disposición de informaciones sobre la gestión pública en la región, las reuniones internacionales, en las que se debaten las tendencias regionales, las herramientas de la gestión pública moderna y los distintos espacios de coordinación con los responsables de los procesos de modernización de los gobiernos.

En el mismo orden, el Secretario enfatizó sobre la disposición del CLAD para apoyar los espacios de coordinación inter institucional de los organismos internacionales, teniendo siempre la precaución de no duplicar esfuerzos, sino de buscar sinergia bajo el criterio de la complementariedad.

Finalmente, recalcó sobre el importante papel que juegan las Cartas Iberoamericanas como promotoras del fortalecimiento institucional, al ofrecer un horizonte estratégico y metodológico en temas de interés regional, de cara a los desafíos que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, los cuales demandan de forma prioritaria de instituciones sólidas y de la materialización de alianzas.

Por otra parte, aprovechando su visita a la capital del país suramericano, el Secretario General participó en una reunión del Consejo Académico del Curso Masivo en Línea MOST-MOOC de UNESCO "Investigación y Políticas contra las Desigualdades en América Latina y el Caribe", el cual se desarrollará en alianza con el CLAD. En dicha reunión, celebrada el martes 21 de marzo en la sede de UNESCO Montevideo, participaron Da. Lidia Brito, Directora Regional de UNESCO, Da. Karina Batthyany del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), D. Andrés Morales, D. María Florencia Straumann y D. Luis Carrizo de UNESCO, en la que se llevó a cabo una discusión en torno a los objetivos y contenidos del curso, metodologías y la estrategia de comunicación del mismo. Luego de la reunión de trabajo, el equipo técnico de UNESCO conformado por D. Andrés Morales y D. Luis Carrizo, grabó en video una sesión especial que servirá de material para el curso con el Secretario General del CLAD y la representante de CLACSO, en la cual abordaron las siguientes preguntas:

1) ¿Hasta qué punto la investigación social está contribuyendo a afrontar el reto de las desigualdades?
2) ¿Cómo se manifiestan las desigualdades en América Latina?
3) ¿Por qué reducir las desigualdades es fundamental para el desarrollo sostenible?
4) ¿Cómo se visualiza la gestión pública a la luz de la Agenda 2030?
5) ¿Qué retos tienen los investigadores y los gestores públicos que abordan las desigualdades en América Latina, en el marco de los ODS?

Posteriormente, fue grabada en video una entrevista con el Secretario General del CLAD en la fueron tratados temas relacionados con las estrategias de gestión pública en el siglo XXI, el rol del CLAD para la transformación del Estado en la región, el modelo de gestión pública pertinente para abordar con éxito los ODS y la Agenda 2030, entre otros.

Por último, el Secretario General, atendiendo invitación del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), D. Alberto Raúl Scavarelli, representante Titular de Uruguay ante el Consejo Directivo del CLAD, visitó las instalaciones de dicha institución, donde dirigió palabras de motivación al equipo de trabajo del Director. Por otra parte, aprovechó para sostener una reunión con el Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de la República de Guatemala, D. Marco Tulio Cajas, participante en el Taller de Cooperación y representante Alterno del país ante el Consejo Directivo del CLAD, con quien trató temas atinentes a la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que tendrá lugar el próximo año 2018 en Guatemala, país sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Otras Noticias