CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

La EIAPP del CLAD y CAF desarrollan conferencia virtual internacional sobre "Evolución de los sistemas de calidad y los desafíos del cambio tecnológico"

El encuentro virtual fue coauspiciado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina y realizado el lunes 12 de diciembre del año en curso con la disertación de Luis Tenorio, especialista en sistemas de calidad y redactor de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.


Con más de 200 asistentes entre autoridades, funcionarios públicos, estudiantes, docentes, investigadores y activistas sociales, provenientes de 15 países de América Latina, se llevó a cabo la décimo tercera y última webinar del año 2016 organizada por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD en alianza con la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. En ella, el especialista en calidad de la gestión y actual Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial (CDI), D. Luis Tenorio, tuvo oportunidad de abordar la evolución del cambio tecnológico, de la noción de calidad y de los modelos de gestión, así como los diferentes momentos de la revolución industrial experimentados hasta el presente, en orden de dilucidar posibles consecuencias y desafíos que impactan en las administraciones públicas del siglo XXI.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, quien recordó las Cartas Iberoamericanas de Gobierno Electrónico, de Calidad en la Gestión Pública, de Derechos y Deberes del Ciudadano en relación a la Administración Pública y de Gobierno Abierto, como parte de los esfuerzos del organismo en materia de calidad en la gestión y del uso productivo de las tecnologías en las administraciones públicas. Así mismo, el Ejecutivo Principal en Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, D. Leandro Gorgal, ofreció algunas palabras de apertura en las que ratificó el compromiso institucional de evolucionar hacia una organización que promueve el desarrollo de manera integral, concibiendo su alianza con el CLAD como un paso estratégico hacia esa dirección.

Las consideraciones expuestas por el conferencista reflejaron las preocupaciones e incertidumbres colectivas que devienen de la velocidad con la que se producen los cambios tecnológicos, dejando abierta la respuesta a interrogantes que desde ya comienzan a interpelar los procesos prácticos que tienen lugar en la forma como se gestiona lo público. Desde la perspectiva del especialista, pensar el porvenir exige identificar los elementos de los sistemas de gestión que serán afectados por el cambio tecnológico, reconociendo que las variaciones adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para adecuarse a la aceleración de la realidad virtual, y asumiendo la posibilidad de diseñar nuevas maneras de gestionar hasta ahora desconocidas.

La actividad forma parte de la programación anual de conferencias virtuales internacionales que el CLAD ha venido organizando desde hace dos años a través de la EIAPP con el propósito de provocar la reflexión y discusión sobre aquellos temas de reforma y transformación del Estado y la modernización de la administración pública en la región.

El video y demás materiales complementarios estarán disponible para todo el público interesado en la sección "Video EIAPP" y por las redes sociales del CLAD a partir de enero del año entrante. Por su parte, el ciclo de webinars reanudará sus actividades en febrero de 2017.

Otras Noticias