CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Realizado con rotundo éxito en Brasilia el Curso Internacional sobre Políticas Públicas (Summer School)

El evento de capacitación fue una iniciativa de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil en el marco de la programación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y se hizo en alianza la Universidad de Brasilia (UNB), the International Public Policy Association (IPPA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación de Apoyo a la Investigación de Distrito Federal (FAP/DF).


La ceremonia de apertura contó con la participación de D. Fernando de Barros Filgueiras, Diretor de Pesquisa e Pós-Graduação Stricto Sensu de la Escola Nacional de Administração Pública (ENAP), D. Guy Peters, Presidente del International Public Policy Association (IPPA), Da. Salete Sirlei Valesan Camba, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), D. Wellington Lourenço de Almeida, Presidente de la Fundação de Apoio a Pesquisa do Distrito Federal (FAP-DF), D. Paulo Calmon, Investigador del Centro de Estudos Avançados de Governo e Administração Pública (CEAG/UnB) y Da. Diana Acosta de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP/CLAD).

El objetivo fundamental del Curso Internacional fue brindar la oportunidad para que funcionarios públicos y expertos en políticas públicas de Brasil e Iberoamérica actualicen e intercambien conocimientos sobre el proceso de formulación, diseño y coordinación de las políticas públicas de una manera eficiente e integral y contribuir al avance del conocimiento en las experiencias y nuevas perspectivas que plantea la realidad de las relaciones entre Estado y sociedad. El programa consistió en un seminario de apertura, tres cursos cortos simultáneos - con clases y talleres - y mesa redonda final.

A través del Curso 1 "Proceso Político de la Formulación de Políticas Públicas" con el Prof. Philippe Zittoun, Universidad de Lyon, Francia y Secretario General del IPPA se abordó la complejidad del proceso de producción de políticas y la comprensión de su dimensión política; el Curso 2 sobre "Diseño de Políticas Públicas" con el Prof. M. Ramesh, Universidad de Singapur, Vicepresidente de la IPPA, trató sobre las políticas públicas y sus procesos de manera integral; en el Curso 3 "Coordinación de Políticas" con el Prof. Guy Peters, Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, Presidente de la IPPA, se abordó el proceso de coordinación de las políticas públicas relacionada con los conceptos de colaboración e integración de políticas.

Participaron 20 servidores públicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Uruguay quienes durante el curso estrecharon lazos de conocimiento, amistad y fraternidad.

El Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, participó en la clausura del evento a través de una videoconferencia con el tema "Políticas Públicas como campo de conocimiento y prácticas en América Latina". Las palabras de culminación fueron dadas por D. Francisco Gaetani, Presidente de la ENAP, agradeciendo la alianza con la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la International Public Policy Association (IPPA), Universidade de Brasília (UnB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Si quiere saber más, haga click aquí

Para leer la entrevista que la ENAP le hizo al profesor Philippe Zittoun, de la Universidade de Lyon, haga click aquí

Otras Noticias