CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

De forma exitosa se celebró en Santiago el XXI Congreso Internacional del CLAD

Con rotundo éxito se realizó el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en Santiago, Chile, entre los 8 y 11 de noviembre de 2016.


Con el impecable rol de anfitrión realizado por el Gobierno de Chile, y la calidad de los panelistas y participantes se llevó a cabo en el país sudamericano, la vigésima primera edición del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, contando con la participación de 1.600 personas de la región y del resto del mundo, reafirmando con esto, una vez más, que es el foro de discusión y reflexión más grande de Iberoamérica en lo que respecta al Estado y a la administración pública.

El evento fue inaugurado por D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, por Da. Liliana Caballero, Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, y por la Presidenta de Chile, Da. Michelle Bachelet a través de un video en el cual dirigió un cálido mensaje a todos los asistentes. Durante el desarrollo del Congreso se presentaron 147 paneles, 3 paneles ministeriales, 18 presentaciones especiales y contó con la participación de más de 500 expositores provenientes de países miembros del CLAD y de todo el mundo, 26 pósteres con experiencias de relevancia sobre la gestión pública de la región, la presentación de 21 libros publicados durante el año 2016, la reunión del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), 3 conversatorios, y reuniones bilaterales con distintas instituciones, dentro de la que se destaca la firma de un convenio con la Ministra de Estado para la Felicidad, Da. Ohood Al Roumi, de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras actividades de interés para los participantes. Las actividades relevan la importancia internacional del Congreso, como oportunidad para el debate e intercambio de experiencias que tuvieron lugar durante los tres días de las jornadas.

Esta edición contó con tres conferencias plenarias de destacados expertos en teoría sobre el Estado, administración y políticas públicas, a saber:

  • Eduardo M. Engel, Profesor de Economía de la Universidad de Chile y Presidente de Espacio Público de Chile, quien disertó en torno a "Reformas institucionales para una Democracia efectiva: lecciones para América Latina".
  • Mildred E. Warner, Professor. Department of City and Regional Planning. Cornell University de Estados Unidos, que trató el tema: "From Competition to Cooperation: Public Administration Reforms for Sustainable Cities".
  • Jiang Shixue, Investigador y Vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) de China, quien expuso sobre: "Public Management and development of China: potential lessons for Latin America".

En el marco temático de estas conferencias plenarias, y durante los tres días del Congreso, se abordaron tópicos esenciales del debate actual sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, así como la innovación en el sector público, en torno a siete áreas temáticas:

  • Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público
  • Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  • Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  • Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano
  • Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  • Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI
  • Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público

En la ceremonia de clausura, realizada el viernes 11 de noviembre, se presentaron los informes de conclusiones por áreas temáticas donde cada coordinador dio cuenta sintética de las discusiones presentadas en los paneles respectivos. Dichos informes estarán disponibles en la página del XXI Congreso próximamente.

Asimismo, la clausura estuvo presidida por D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, por Da. Liliana Caballero, Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, y por D. Rodrigo Egaña, Director Nacional del Servicio Civil de Chile, quienes después de dar palabras de agradecimiento por una intensa y enriquecedora jornada, invitaron al público asistente a participar en el venidero Congreso Internacional del CLAD a celebrarse en Madrid, España.

Otras Noticias