CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD aprueba una nueva Carta Iberoamericana en materia de Gobierno Abierto

La XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA) los pasados 7 y 8 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de promover gobiernos transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región.


A lo largo de los años el CLAD ha venido presentando una serie de documentos estratégicos conocidos como Cartas Iberoamericanas, con el fin de establecer un marco que sirva de referencia para fomentar la trasformación y modernización del Estado y la mejora continua de las administraciones públicas de la región. En esta ocasión ha elaborado la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CIGA), aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizada conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de Colombia y con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En materia de gobierno abierto, Iberoamérica es una de las regiones donde más actividades se están desarrollando, sin embargo, era necesario construir una propuesta conceptual y práctica que brindase un enfoque acorde a las particularidades del contexto iberoamericano. Es por ello que la CIGA se presenta como un esfuerzo por alinear las políticas y estrategias existentes en los países miembros del CLAD bajo una visión de conjunto y consensuada sobre los pilares y principios del gobierno abierto, a fin de fungir como guía que ofrezca no solo enfoques teóricos sino también orientaciones prácticas en clave iberoamericana que permitan incluir el gobierno abierto en las diversas agendas de transformación y modernización del Estado y la Administración Pública.

En este sentido, la CIGA identifica y desarrolla una serie de criterios y principios orientadores para generar políticas públicas de gobierno abierto, que abarquen los tres pilares iniciales, a saber: transparencia, participación y colaboración; pero recogiendo otros aspectos necesarios como la rendición de cuentas, la innovación ciudadana, la calidad de los servicios públicos y la asociación Estado-sociedad como actores corresponsables en el desarrollo sostenible de los países.

A finales del mes de octubre la CIGA será elevada ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de ese mes, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, a fin de que sea refrendada por los presidentes de la región.

Desde ya les invitamos a consultar y difundir este documento que esperamos sea de provecho y le permita a la región seguir avanzado en la construcción de gobiernos más transparentes, abiertos y responsables, que trabajan con y para los ciudadanos.

Otras Noticias