CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD presenta nuevo documento estratégico para la región: Guía Iberoamericana de Competencias en el Sector Público

La XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprobó el documento los pasados 7 y 8 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de promover la gestión por competencias en el sector público.


El CLAD ha elaborado un nuevo documento estratégico para Iberoamérica con miras a promover la implementación de la gestión por competencias en las administraciones públicas de la región, se trata de la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, que fue recientemente aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada los días 7 y 8 de julio en Bogotá, Colombia, y organizada conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de ese país y con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La Guía busca ser un instrumento de referencia para los países de Iberoamérica que les ayude a mejorar la gestión del talento organizacional en las instituciones del Estado para conseguir el máximo ajuste de intereses y capacidades entre las personas y su organización. El mayor valor agregado de esta nueva herramienta se centra en el hecho de estar pensada desde y para el sector público, a diferencia de muchos otros documentos que han sido elaborados a partir de las características del sector privado.

Asimismo, la Guía ofrece una serie de definiciones, aplicaciones e instrumentos para la gestión de competencias, así como realiza un recorrido por el estado del arte en los diferentes países de la región para finalizar en la identificación de una serie de competencias clave para la Administración Pública, plasmadas en una propuesta de diccionario y una hoja de ruta para su implementación.

El diccionario de competencias que se propone dentro de la Guía presenta un repertorio de competencias estratégicas, necesarias para modernizar y fortalecer la calidad de las administraciones públicas del siglo XXI. Además, se trata de un instrumento flexible, puesto que queda abierto a la agregación de las competencias que cada administración y organización pública detecte como requeridas en sus singulares contextos.

A finales del mes de octubre la Guía será elevada ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de ese mes, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, a fin de que sea refrendada por los presidentes de la región.

Desde ya les invitamos a consultar y difundir este documento que esperamos sea de provecho y contribuya a la implementación, mejora y/o consolidación de los modelos de gestión por competencias en los Estados que conforman el espacio iberoamericano.

Para saber más, consulte la guía haciendo click aquí

Otras Noticias