CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD celebra en Colombia dos importantes eventos internacionales: la "XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado" y la "Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo"

Los dos eventos se llevaron a cabo en Bogotá los días 7 y 8 de julio de 2016, los cuales resultaron de gran importancia para el organismo y la región en lo que respecta a la reforma y transformación del Estado y la modernización de la administración pública, así como para el fortalecimiento institucional del CLAD.


La Conferencia Iberoamericana inició con las palabras inaugurales del excelentísimo Sr. Presidente de la República de Colombia, D. Juan Manuel Santos y del Secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), D. Salvador Arriola, y contó con la presencia en la mesa principal de Da. María Ángela Holguín, Canciller de la República, Da. Liliana Caballero, Directora del Departamento de la Función Pública (DAFP) y Presidenta del Consejo Directivo del CLAD y de D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD.

La agenda de dos días de intensos y enriquecedores debates entre los representantes de los países miembros del CLAD se centró en los siguientes objetivos:

  1. Proponer conclusiones, recomendaciones y generar iniciativas en los campos de "Juventud y Administración Pública" en el marco del tema convocante a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: "Juventud, Emprendimiento y Educación".
  2. Considerar y aprobar la "Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto".
  3. Considerar y aprobar la "Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público".
  4. Considerar y aprobar los "Ejes Temáticos Estratégicos del Programa Académico Regional 2017-2018" de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Con una enjundiosa y productiva discusión se consideraron y aprobaron los temas planteados para concluir con la firma del "Consenso de Bogotá", documento que sintetiza y expresa lo logrado en el marco de la XVII Conferencia y que fue entregado a la Secretaría Pro-Témpore para ser sometido a consideración y ratificación de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará a final de año en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

En el acto de clausura ofrecieron palabras el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, el Secretario de Cooperación de la SEGIB, D. Salvador Arriola, y la Directora del DAFP y Presidenta del Consejo Directivo del CLAD, Da. Liliana Caballero.

En lo que respecta a la Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del CLAD, la cual tuvo lugar en la tarde del viernes, se abordaron temas de interés para el funcionamiento y fortalecimiento institucional de la Secretaría General del CLAD; también se discutió y aprobó la solicitud de incorporación de la República de Haití al organismo internacional.

Se aprovechó el marco de dicha reunión para realizar un emotivo y merecido homenaje a D. David Edelman, quien fuera Director de Programas de la Secretaría General del CLAD por 36 años, en reconocimiento a sus importantes aportes en el proceso de desarrollo de la institución.

Por otra parte, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, firmó un convenio marco de colaboración técnica con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el cual tiene por objetivo establecer alianzas para la ejecución de actividades conjuntas dirigidas a ampliar y fortalecer las políticas públicas con enfoque de juventud en Iberoamérica.

Para saber más haga click aquí

Otras Noticias