CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Webinar: "Ética en la función pública: ¿una cuestión de moda o de actualidad?"

Flyer Webinar 2017 MerinoHorizontal

 

En el marco del Programa Académico 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) "Ética en la función pública: ¿una cuestión de moda o de actualidad?", el miércoles 1ro. de marzo a las 10.00 horas (Venezuela).

Sobre la conferencia


No son pocos los casos en los que se reivindica la necesidad de promover ética en la función pública en tiempos inmediatamente posteriores a escándalos de corrupción. Como si la demanda por ética en el ámbito de la Administración pública fuera una respuesta al deterioro de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas hacia las instituciones públicas estatales luego de tales escándalos, sobre todo si son cometidos por funcionarios de alto rango o por autoridades de gobierno ¿Será que la ética de la función pública se convierte en un tema importante solo cuando hay problemas de corrupción que son visibilizados en los medios de comunicación? ¿Será la ética una moda pasajera que se instala en medio de un ambiente de cierto cinismo frente a la recurrencia de la corrupción? Por momentos, parece que fuera así, ya que cuando los escándalos dejan de ser noticia y las voces indignadas callan, las propuestas e iniciativas que surgieron para la promoción de ética en la función pública vuelven a quedarse en silencio.

En esta presentación, se brindarán argumentos para afirmar que más que una moda pasajera, la ética en la función pública constituye un asunto de actualidad permanente para nuestra vida democrática y para construir Estados que buscan centrar su atención en el servicio a los ciudadanos. Es cierto que la ética de la función pública se pone ocasionalmente "en vitrina" cada vez que surgen fenómenos de corrupción político-administrativa que alcanzan visibilidad pública. Sin embargo, es preciso considerar un proceso más general que viene ocurriendo desde la década de 1990 y que mostraría que la ética de la función pública ha adquirido vigencia y actualidad, en el sentido de ser en un tema permanente en la agenda de la opinión pública, presente en el quehacer institucional y en las reflexiones a nivel organizacional y personal de quienes están involucrados.

¿Por qué la ética en la función pública adquiere actualidad? Se ofrecerán tres argumentos. El primero hace referencia a lo ya mencionado: que la ética de la función pública adquiere vigencia y actualidad porque la actuación estatal necesita ganar legitimidad y confianza institucionales frente a los actos de corrupción, los cotidianamente experimentados por los ciudadanos o aquellos visibilizados a través de los medios de información en la forma de escándalos políticos. Así, la ética de la función pública recibe atención como parte de los aspectos que han de promoverse para la prevención de la corrupción.

Un segundo argumento para la actualidad de la ética de la función pública es que hoy en día existe una demanda por un Estado orientado al servicio de los ciudadanos que proviene desde las organizaciones de la sociedad civil. La ética de la función pública se ha de entender como una demanda democrática que recibe fuerza moral y política desde las acciones de una sociedad civil cada vez más consciente de su rol como protagonista en el espacio público.

Un tercer argumento es que la ética en la función pública surge también como respuesta a los cambios en los modelos de racionalidad administrativa que orientan las reformas de la Administración y la función pública. Es decir, que la ética en la función pública surge también en los continuos procesos de cambio en el diseño y aplicación de modelos. Así, algunos modelos contemporáneos como el de la Nueva Gestión Pública o el de la Gobernanza han revitalizado el modo en que se comprenden los estándares éticos para quienes ejercen funciones públicas.

Se trata de tres argumentos entrelazados que, en su conjunto, muestran a la ética de la función pública como una cuestión de una vigencia y actualidad permanentes para el fortalecimiento de nuestros Estados democráticos.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Es la demanda por una ética de la función pública una "moda" que aparece cada vez que se conocen actos de corrupción?
  2. ¿Qué argumentos podemos dar para afirmar que la ética de la función pública es más que una moda y que constituye un tema de actualidad permanente en el horizonte del fortalecimiento de nuestros Estados?

Sobre el conferencista


Francisco Merino Amand

Doctor por la Universidad de Valencia (España) del programa "Ética y Democracia". Su tesis doctoral versa sobre ética aplicada a la función pública. Es también Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiene experiencia profesional en el diseño, organización y ejecución de propuestas educativas con metodología participativa para adultos, con énfasis en ética de la función pública y derechos humanos; así como formación de competencias éticas y ciudadanas en jóvenes en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

También ha diseñado, ejecutado, evaluado y sistematizado proyectos de promoción del desarrollo social con enfoque de planeamiento estratégico y planificación operativa utilizando las herramientas del marco lógico.

Ha sido docente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente docente y coordinador del curso de "Ética y ciudadanía" en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Actualmente tiene a su cargo el curso "Ética para la función pública" en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y es catedrático y coordinador del curso de "Ética y ciudadanía" en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Perfil de los asistentes


  1. Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
  2. Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
  3. Miembros de la Comunidad EIAPP ;
  4. Miembros de la Asociación CLAD ;
  5. Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp)  y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
  6. Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
  7. Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo


La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la webinar, la misma presenta un límite técnico de hasta 100 registros o accesos, es por ello que la Secretaría Permanente de la EIAPP dará especial relevancia a aquellos registros institucionales que proyecten la Conferencia a un público mayor en un salón, oficina o auditorio.

Horario y duración de la conferencia


La conferencia se realizará el miércoles 1ro. de marzo de 2017 a las 10.00 am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma


La conferencia se realizará en español.

Registro y criterios prioritarios


  1. Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro (se ha completado el cupo máximo) antes del jueves 22 de febrero (inclusive) o hasta completar los 100 registros.
  2. Para garantizar la excelencia de la Conferencia, le invitamos a leer con atención las sugerencias técnicas que están en el Manual de Usuario de Adobe Connect EIAPP

Debido al límite técnico de accesos a la Conferencia de hasta 100 registros se establecen los siguientes criterios prioritarios:

  1. Instituciones que, bajo un registro, proyecten la Conferencia a un auditorio, salón u oficina. Para este efecto deberá escribir (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un correo sencillo manifestando este propósito e indicando el número estimado de personas que asistirían y la institución de procedencia.
  2. Personas que no hayan participado en otras Conferencias organizadas por el CLAD.

Constancia de participación


Para las personas que cumplan el perfil requerido, completen el formulario de registro, asistan a la totalidad de la Conferencia Virtual Internacional y participen con preguntas y comentarios pertinentes, el CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Partipación.

En los casos de proyección en salones, oficinas o auditorios, y en procura de las Constancias de Participación, la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.

Contacto


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211 / Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion