CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Paneles

Los paneles deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las siete áreas temáticas y responder a los términos de referencia correspondiente al área.
 

Propuesta de panel

Para que un panel forme parte de la programación definitiva del XXII Congreso, deberió enviar su propuesta antes del 1 de abril.

Toda propuesta de panel debe estar compuesta por:
Mínimo 3 personas : 1 coordinador(a) + 2 panelistas, o bien
Máximo 4 personas: 1 coordinador(a) + 3 panelistas
Una persona podrá ser aceptada como coordinador(a) en un solo panel, y como panelista, a lo sumo, en dos.
Asimismo, es importante recalcar que cada una las ponencias de la propuesta de panel deben ser distintas; no aceptaremos ponencias iguales.

La remisión de la propuesta de panel supone: 
a) que los panelistas tengan la firme decisión de participar, con base a cierta previsibilidad de que podrá conseguir el debido financiamiento para su viaje;
b) el compromiso de que cada panelista preparará una ponencia inédita para el Congreso y la enviará al CLAD según las condiciones establecidas.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, el Comité Académico del CLAD junto con los coordinadores de área temática harán una selección de las propuestas de paneles y, a partir del 29 de mayo, el Comité Organizador del Congreso comunicará los paneles aceptados provisionalmente. La aceptación definitiva estará condicionada a la recepción de al menos tres de las respectivas ponencias antes del 7 de julioPara la selección de paneles aprobados, se dará prioridad a aquellos paneles de conformación internacional y a los que tengan mejor coherencia entre el tema del panel y las ponencias individuales.

 

Ponencias

Las personas que envíen su propuesta de panel antes del 1 de abril y sean aprobadas por el Comité Académico, deberán enviar su ponencia al CLAD antes del 7 de julio.

Cada uno de los panelistas debe presentar ponencia escrita. Las ponencias que presentarán los panelistas y coordinadores deben ser individuales, inéditas y originales en temas de investigación que no hayan sido enviados a revisión, no se encuentren comprometidos ni hayan aparecido, parcial o totalmente, en otras publicaciones impresas o digitales. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento. Solo se aceptarán y publicarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las normas de presentación de documentos.

Las personas cuya participación esté prevista en el programa definitivo del XXII Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.