CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Convocatoria abierta para pasantías en el CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) anuncia la apertura del período de recepción de postulaciones para la realización de pasantías institucionales en su sede de Caracas, Venezuela.

Los estudiantes de pregrado, residenciados en Venezuela, que estén cursando estudios en las áreas de administración, ciencias políticas, derecho, estudios internacionales, economía o cualquier otra área afín a las mencionadas, podrán enviar sus postulaciones del 6 al 20 de febrero de 2017.

La pasantía iniciará el 1 de marzo de 2017 y tendrá una duración de 4 meses. Se seleccionará hasta un máximo de dos pasantes para la presente convocatoria.

Propósito del Programa de Pasantías

Las pasantías tienen como finalidad:

a) Ayudar a los pasantes a comprender mejor los temas relativos a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública y brindarles una idea más completa de la labor que desarrolla el CLAD.
b) Enriquecer el trabajo del CLAD con la asistencia y contribución de destacados estudiantes jóvenes que se estén formando en un campo relacionado con las actividades del Centro.

En este sentido, la relación entre el CLAD y el pasante redunda en un beneficio mutuo. Las tareas que se asignan a los pasantes responden a las necesidades del organismo y a sus propias áreas de interés. Entre otras cosas, el estudiante participará en la redacción de informes de seguimiento sobre experiencias de modernización en las administraciones públicas de los países miembros del CLAD, redacción de contenidos para el portal web y en la preparación de documentos de investigación para el Centro de Documentación y Análisis de Información (CEDAI), así como en la colaboración para la organización de los cursos de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD y en otras actividades cotidianas, según las exigencias del Centro.

Perfil requerido

Los participantes en el programa de pasantías se seleccionan entre los candidatos que cuentan con el firme respaldo de una institución docente. Deben estar cursando estudios en los últimos semestres (7mo. en adelante) o años (4to. en adelante) de carreras como: administración, ciencias políticas, derecho, estudios internacionales, economía u otras relacionadas con las ciencias sociales. Se da preferencia a aquellos con promedio superior a los 16 puntos.

El pasante debe contar con las siguientes competencias: trabajo en equipo, iniciativa, capacidad para aprender y habilidad analítica. Es importante que cuente con la disponibilidad de tiempo necesaria para cumplir como mínimo una jornada de 20 horas semanales. El horario será acordado entre las autoridades del organismo y el pasante a fin de no afectar sus actividades académicas.

Asimismo, el pasante debe tener una buena redacción y conocimientos en el manejo de procesadores de texto, como por ejemplo Word u Open Office Writer, y de hojas de cálculo, como por ejemplo Excel u Open Office Calc.

Fechas y duración de la pasantía

Entrega de recaudos: del 3 al 20 de febrero de 2017.
Evaluación de postulaciones, entrevistas y selección: del 20 al 22 de febrero de 2017.
Información de resultados: del 23 al 24 de febrero de 2017.
Inicio de la pasantía: 1 de marzo de 2017.
Fin de la pasantía: 30 de junio de 2017.

Condiciones de la pasantía
  • Se seleccionarán hasta un máximo de dos pasantes, que hayan enviado sus recaudos completos dentro de las fechas previstas y que cumplan con los requisitos exigidos.
  • El pasante será asignado a trabajar con un supervisor quien será responsable de proveerle la descripción de sus tareas y un plan de trabajo. Al término de la pasantía, el supervisor y el pasante elaborarán un informe de evaluación.
  • Durante la pasantía, los estudiantes deben trabajar como mínimo 20 horas semanales, que se cumplirán en la sede del CLAD, entre los días lunes y viernes, de 8:30 am a 4:00 pm. El pasante deberá acordar con el supervisor los días y el horario en el que podrá asistir.
  • Los pasantes no reciben remuneración, sin embargo, sí reciben un bono para alimentación y transporte que será informado al momento de la selección, a fin de contribuir a la realización óptima de sus actividades durante la pasantía.
  • El CLAD no se hace responsable por los gastos que puedan resultar de accidentes y/o enfermedades sufridos durante la pasantía. En consecuencia, el CLAD no está obligado a cubrir ninguna póliza de salud. En caso de enfermedad u otras circunstancias que pudieran imposibilitar concluir su periodo de pasantía, el pasante tendrá que advertir al supervisor asignado.
  • No se debe tener expectativa de empleo en el CLAD por haber participado en el Programa de Pasantías. No obstante, el currículo de los pasantes quedará archivado en la base de datos de la institución y podrá ser tomado en consideración en caso de existir alguna vacante.
  • Los pasantes deben respetar el carácter confidencial de toda la información inédita que manejen o de la que tengan conocimiento durante su pasantía en el CLAD, y no podrán publicar ningún informe o documento sobre la base de la información que hayan obtenido, salvo que soliciten la autorización previa del CLAD.
Procedimiento para aplicar al Programa de Pasantía

Los candidatos deberán enviar los siguientes recaudos:

1. Resumen curricular.
2. Constancia de estudios emitida por la Escuela correspondiente. Debe estar firmada por el Director y llevar el sello húmedo de la Escuela. Asimismo, debe especificarse el nombre de la carrera y el trimestre, semestre o año que está cursando el candidato.
3. Copia simple del record académico o kardex de notas, sellada por la Escuela.
4. Plan de horario tentativo donde se reflejen las horas que el candidato podría emplear para la realización de la pasantía.
5. Dos ensayos cortos: a) ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales y de qué manera puede ayudarle a alcanzarlas una pasantía en el CLAD? (Máximo 400 palabras), y b) Características fundamentales de la gestión pública del siglo XXI (Máximo 800 palabras). Importante: los ensayos deben ser remitidos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección para dirigir las aplicaciones

Los recaudos pueden ser entregados en físico en la sede del CLAD o vía correo electrónico.
Sede del CLAD: Av. Ppal. de los Chorros, cruce con Av. 6. Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071, Venezuela.
Horario de trabajo: lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm.
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.